El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) realizó un Cine-Debate, con motivo del Día Internacional de la Mujer, al que asistieron las integrantes del Servicio Profesional Electoral Nacional del IECM (SPEN), a iniciativa de la presidente de la Comisión de Seguimiento al Servicio Electoral Nacional, la Consejera Electoral Carolina del Ángel Cruz.
A la proyección asistieron alrededor de 75 integrantes del SPEN y mujeres trabajadoras del Instituto, quienes pudieron apreciar la película “Milada”, del director checo David Mrnka, dedicada a la activista Milada Horáková, quien fue una abogada y lideresa en favor de los derechos humanos, y quien luchó por leyes que igualaran el salario de las mujeres con el de los hombres, así como por el cuidado de los menores, entre otras causas. También, fue una de las figuras que Checoslovaquia recuerda como un símbolo de lucha contra los totalitarismos y las injusticias.
En el evento estuvieron presentes las consejeras Carolina del Ángel Cruz y Myriam Alarcón Reyes, quienes, al dirigirse a las asistentes, coincidieron en que, no obstante, los roles profesionales que desarrollan muchas mujeres, en las que todas y todos tienen las mismas capacidades, es necesario ver al género femenino en todos los ámbitos de la vida, como lo familiar, profesional, político, social y cultural.
La historia cubre las etapas de la vida más cruciales de la luchadora en lo que a repercusión histórica se refiere. Cuenta su vida desde la juventud, cuando ya mostraba su espíritu tenaz en contra de cualquier forma de totalitarismo, pasando por su fase de encierro en el campo de concentración de Terezín, hasta su muerte.
Posteriormente, las asistentes llevaron a cabo el análisis y reflexión de la película, respecto de las aportaciones de Milada en la construcción de la democracia moderna y la manera en cómo las mujeres actuales combinan sus roles en los espacios públicos y privados.
De igual forma, se cuestionaron si habría mayor apertura a ideas disidentes en un gobierno con mayor participación femenina y si es factible sacrificar a la familia por los ideales de lucha, de manera que las conclusiones obtenidas en dicho acto sean aplicadas en la vida cotidiana.
Al término, las asistentes disfrutaron de un momento de convivencia, con el que se dieron por concluidas las actividades programadas.