Noticias

Promueve IECM Presupuesto Participativo entre comunidad universitaria

Ciudad de México, 27 de diciembre de 2024

Boletín de prensa UTCSyD-353

  

  • Consejera Sonia Pérez explica el mecanismo y resuelve dudas ante estudiantes

 

Como parte de las acciones para incentivar la participación de las juventudes en los mecanismos de democracia directa, el Instituto Electoral de la Ciudad de México realiza visitas a diferentes planteles universitarios para explicar las importancia y características del Presupuesto Participativo, su relevancia en el mejoramiento de la comunidad y las opciones para participar.

En esta ocasión tocó el turno a la comunidad estudiantil de la Universidad Insurgentes, Plantel San Ángel, en la que la consejera electoral del IECM Sonia Pérez Pérez dio detalles de esta herramienta ciudadana establecida en la Ley de Participación Ciudadana local.

La funcionaria electoral explicó al alumnado que, a través del Presupuesto Participativo, la ciudadanía puede ejercer el 4% del presupuesto de su alcaldía para la realización de proyectos, obras o servicios en beneficio de su comunidad.

“Este ejercicio del Presupuesto Participativo es innovador, es de los pocos que hay en el país; tal vez haya dos o tres estados que lo tienen, pero incluso a nivel Latinoamérica es una referencia”, destacó.

Refirió que, si bien el IECM es el encargado de organizar la Consulta de Presupuesto Participativo, son las Alcaldías las responsables de ejecutar los proyectos propuestos por la población.

Ante un auditorio de casi 100 personas, la mayoría estudiantes de las licenciaturas de Derecho y Administración, la consejera mostró el funcionamiento de la Plataforma Digital de Participación Ciudadana del Instituto Electoral de la Ciudad de México, que permite a la ciudadanía saber cuántos recursos del Presupuesto Participativo le corresponden a su unidad territorial, qué proyectos se han propuesto y cuál es su grado de avance.

Destacó lo sencillo que es presentar proyectos y elegir alguno de ellos a través de internet, por lo que invitó a las y los estudiantes a estar atento a la convocatoria que emitirá el IECM en enero del siguiente año, pensar en cuáles son las necesidades de su unidad territorial y plantear soluciones.

También comentó que el IECM reconoce los proyectos más novedosos y los elige con base en criterios como sustentabilidad, la posibilidad de replicarlos en otros sitios, que sean equitativos e incluyentes y que incentiven la cohesión social. Mencionó algunos ejemplos de ello: sistemas de captación de agua de lluvia, pozos de absorción de agua, plantación de flora nativa o instalación de paneles solares.

La consejera presentó estadísticas de los proyectos que ingresaron en la pasada Consulta de Presupuesto Participativo 2023-2024, donde destacó que sólo el 26% de las personas fueron presentados por jóvenes de entre 18 y 39 años, y por ello les exhortó a conocer el mecanismo y aprovecharlo en su beneficio.

-oOo-

Inklusion
Loading