Ciudad de México, a 15 de diciembre de 2020
Nota del día
Con la finalidad de reconocer cuál es la importancia del trabajo de las personas trabajadoras del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y cuáles son los derechos que garantizan a la ciudadanía con su labor, se realizó el Conversatorio virtual: “La importancia de la transversalización de los enfoques de derechos humanos, género y medio ambiental desde los organismos autónomos”.
La especialista en formación de Derechos Humanos e Inclusión Social, Virginia Castro, realizó una dinámica con el personal del IECM en el que cada persona expresó cuáles son los principales cambios sociales que buscan lograr con su trabajo, destacando conceptos como democracia, participación, apropiación de derechos, convivencia, diversidad, cultura cívica, confianza y certeza, entre otros.
De igual forma, expresaron ideas respecto a su trabajo y cómo está vinculado con el derecho, en donde destacaron temas sobre votaciones, elecciones, libertad, participación, buen gobierno, inclusión, exigencia, responsabilidad, diálogo y derechos políticos.
En su exposición, Virginia Castro indicó que el enfoque basado en derechos humanos es un marco de actuación para los procesos de desarrollo humano, basado y fundamentado en normas internacionales de derechos de las personas, por ello, apuntó que es importante que todas y todos los trabajadores conozcan los fundamentos con los que están laborando.
Agregó que el enfoque basado en derechos atiende las causas estructurales, se orienta a la promoción y la protección de los derechos humanos, propone corregir las tácticas discriminatorias que obstaculizan la inclusión social y los derechos humanos que concibe a la población en condiciones de desventaja social y el actor principal de cambio son las personas.
De igual forma, destacó la importancia de incorporar el enfoque de género corrigiendo las desigualdades y cerrando brechas, con la finalidad de visibilizar el lugar que ocupan las mujeres y los hombres en el contexto en que están actuando.
En su exposición titulada, “Incorporación del enfoque medioambiental: una necesidad urgente desde local”, el profesor del Programa de Postgrado en Ciencias de la Sostenibilidad de la UNAM, Fernando Aragón Durán, destacó aspectos fundamentales de los vínculos del medio ambiente con el trabajo que realiza el IECM en materia de formación y capacidades de su personal.
Señaló que uno de los principales objetivos del desarrollo sustentable es reducir el hambre a cero, por lo que el medio ambiente debe ser entendido como una condición habilitadora para dicho desarrollo. Mencionó que la distribución relativa de la riqueza ecológica contribuye al combate a la pobreza, a través de la satisfacción de necesidades básicas como el alimento.
Asimismo, dijo que la biodiversidad biológica y ecológica crea condiciones para la producción sustentable de alimento y de opciones de producción y consumo orientadas a la reducción de la pobreza.
Finalmente, sostuvo que la construcción de ciudadanía se relaciona con el medio ambiente cuando las personas se organizan para realizar acciones en beneficio de cambio climático, cuando se exige a las autoridades locales y nacionales que den cuenta de las acciones, avances y logros de instituciones encargadas del cuidado al ambiente.