Ciudad de México, a 26 de abril de 2023
Nota del día
“Acudir a las urnas es un derecho adquirido custodiado por instituciones autónomas, representadas por los órganos electorales, por lo que es vital el rol que juegan estas instituciones para dar sentido y alcance a instrumentos como los mecanismos de democracia directa”.
Lo anterior fue señalado por el Consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mauricio Huesca Rodríguez, durante el Foro “Consulta Popular y Democracia Directa” organizado por el Instituto Electoral del Estado de Campeche.
En el encuentro realizado de manera virtual, el Consejero Huesca Rodríguez sostuvo que la democracia participativa se consolidó en nuestras sociedades como un garante del pacto social que une y que entrega al Estado los roles para garantizar bienestar y paz social.
Dijo que la democracia participativa o deliberativa se define como un conjunto de espacios en donde la ciudadanía pueden decir e incidir sobre asuntos públicos.
En este sentido, refirió que en la Ciudad de México existe la Ley de Participación Ciudadana que incluye mecanismos como la iniciativa ciudadana, referéndum, plebiscito, consulta ciudadana, consulta popular y la revocación de mandato.
Aseguró que la Ciudad de México ha sido fructífera en la consolidación de la democracia representativa, directa y participativa, porque actualmente se lleva a cabo la organización de la Elección de las Comisiones de Participación Comunitaria 2023, en donde se elegirán a las personas quienes serán las representantes barriales en las 1,817 unidades territoriales de la capital del país.
Además, informó que el IECM también organiza la Consulta de Presupuesto Participativo 2023-2024, la cual es un ejemplo trascedente de empoderamiento ciudadano, y que para este ejercicio ya hay registrados cerca de 22 mil proyectos que serán elegidos por las vecinas y los vecinos.
Apuntó que la jornada consultiva de ambos ejercicios se desarrollará el domingo 7 de mayo de manera presencial en mesas receptoras de votos y, en la modalidad virtual, del 28 de abril al 4 de mayo, a través del Sistema Electrónico de Votación desarrollado por el IECM.
Indicó que el presupuesto participativo es un mecanismo que sí genera, de manera inmediata, cambios que pueden ser percibidos por la ciudadanía y ser aplicados año con año. “En la medida en que la ciudadanía se compromete con la presentación de proyectos y votando en las consultas de presupuesto participativo, las personas se vuelven mucho más vigilantes de sus espacios públicos”, aseguró.
Finalmente, el Consejero Huesca Rodríguez refirió que en la Capital del país actualmente existe una solicitud para que el IECM organice una consulta para definir la prohibición o no de las corridas de toros. De la misma forma, habló sobre los requisitos que marca la ley y que deben cumplir diversos grupos de personas que han acudido al órgano electoral a solicitar la implementación de un ejercicio de revocación de mandato en cuatro alcaldías.
En el encuentro también participaron la consejera electoral del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, Fryda Libertad Licano Ramírez; la profesora y consultora del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Sara Lozano Alamilla; el consejero electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, Miguel Godínez Terriquez, la consejera Electoral del IEE de Campeche, Clara Concepción Castro Gómez.
-o-