Ciudad de México, 1 de noviembre de 2024
Boletín de prensa UTCSyD-294
Consejerías del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) participaron en la reunión de instalación de la Comisión de Reforma Política-Electoral en la Cámara de Diputados.
Durante su participación, la consejera presidenta del IECM, Patricia Avendaño Durán, recalcó a las legisladoras y a los legisladores la total apertura del organismo electoral local de realizar aportaciones desde el punto de vista operativo y técnico, en el ámbito de su actuación.
En presencia de la presidenta y consejerías del Instituto Nacional Electoral (INE) y las consejeras electorales del IECM, Erika Estrada Ruiz, María de los Ángeles Gil Sánchez, Maira Melisa Guerra Pulido y Cecilia Aída Hernández Cruz, la consejera presidenta Patricia Avendaño aseguró que el tema merece una reflexión profunda y las autoridades electorales tienen mucha experiencia que aportar, por lo que agradeció que se les tome en cuenta para opinar sobre esta importante labor.
“La última gran reforma al sistema electoral se dio hace 10 años, y estoy segura de que la sociedad mexicana cambió, se transformó y evidentemente que, a nivel de cada entidad federativa, la manera en que se procesan cada una de las actividades, tiene sus particularidades”, señaló.
Ahora que concluyó el proceso electoral, agregó, es un buen momento para reflexionar y revisar los procesos con la participación del órgano superior de dirección del IECM y con las consejerías de las demás entidades federativas, ya que hay realidades particulares que es importante tomar en cuenta.
Tras destacar que las determinaciones que en su momento adopte el Poder Legislativo impactarán directamente en la actuación de los órganos electorales, la consejera presidente dijo que éstos tienen cosas que decir respecto a la operación de procesos y elementos técnicos relevantes en materia electoral y de participación ciudadana.
La necesidad de reflexionar sobre el sistema político-electoral, explicó, obedece a que la realidad siempre rebasa a las leyes e instituciones, y hay una exigencia de modernización por parte de la ciudadanía, las personas candidatas y los partidos políticos, como es el caso del voto electrónico, el sufragio de las personas que residen en el extranjero, o el voto de las personas en prisión preventivas.
-oOo-