“Es necesario trabajar en políticas públicas que logren encaminar a las mujeres hacia una paridad sustantiva y esto no se logrará si no entendemos, que los roles y los estereotipos de género y su perpetuación, es lo que no nos permiten avanzar en el camino de la igualdad sustantiva”, afirmó la Consejera Carolina del Ángel Cruz, durante el sexto Foro “Innovación en materia de capacitación, formación de ciudadanía y promoción a los derechos humanos de las mujeres en el ámbito político”.
El foro fue organizado por integrantes del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) de las Direcciones Distritales 7, 14, 16, 19, 25, 26, 30, 32 y 33, y se constituyó como un especio de discusión en el marco de los trabajos tendientes a promover y difundir el diálogo informado y la reflexión de la ciudadanía, tomando como base algunos textos del sello editorial del INE, a fin de impulsar y fortalecer la cultura cívica, política y democrática de nuestra sociedad.
En su participación, la Consejera Del Ángel Cruz indicó que es importante hacer un recorrido de cómo se pasó de las acciones afirmativas para las mujeres, al principio constitucional de paridad y el por qué se ha garantizado, mínimamente, la mitad de los espacios políticos.
Mencionó que las mujeres que están en los espacios públicos deben entender que están ahí por la paridad, “porque, aunque sí somos muy capaces, el problema es que históricamente esto siempre se ha negado. Es una realidad el que, si no fuera por las mujeres y hombres aliados, que impulsaron el hecho de que hubiera más mujeres en los espacios públicos, no estuviéramos aquí”, consideró.
Por ello, indicó que las mujeres que ocupan espacios gracias a la paridad, deben actuar en consecuencia y a favor de otras mujeres, para abrir el camino, porque la idea es que “nunca más seamos menos de la mitad”, enfatizó.
En su intervención, la Gerente Programática de la Fundación Avina, Gloría Guerrero Martínez, se refirió a la violencia que sufren las mujeres en los espacios virtuales de internet, las redes sociales o en aplicaciones como WhatsApp, lo que representa un reto a resolver para las instituciones y el ámbito legislativo, “porque en este nuevo contexto, es importante hacer énfasis sobre los derechos humanos en el espacio digital”.
Consideró que la violencia digital contra las mujeres es también una manifestación de la violencia histórica que han enfrentado. Por ello, dijo, es necesario identificar en este foro de debate, cómo la violencia digital contribuye a crear espacios hostiles y desalienta a las mujeres a seguir participando y a ejercer sus derechos político-electorales.
En tanto, la Directora de Investigación Aplicada y Gestión del Conocimiento Ciudadano, Ivonne Patricia Ortuño Martínez, sostuvo que los actos de violencia política contra las mujeres se dan en un contexto de violencia estructural, en donde el espacio público se rige desde las reglas de los hombres, por eso la participación de las mujeres es transgresiva y se percibe como una invasión al espacio del otro. “A mayor participación de las mujeres, también aumentan los niveles de violencia, lo cual ha sido más evidente en la regulación de la paridad de género en las candidaturas”.
Apuntó que a mayor participación de las mujeres en los espacios públicos y en la toma de decisiones, las formas de ejercer el poder van cambiando. En este sentido, propuso una formad ejercer el poder de un liderazgo más andrógino, que combine lo mejor de ambos tipos de liderazgo, sin poner a uno por encima del otro.
La Académica y analista en temas relacionados con derecho electoral, Elizabeth Piedras Martínez, consideró que aún es importante seguir hablando de la representación y la participación política de las mujeres, porque se debe reconocer que los sistemas democráticos tienen una deuda pendiente con la plena inclusión y el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres, por ello la necesidad de analizar estos temas en busca de acciones y alternativas para mejorar su participación en la política.
Aseguró que otro de los grandes problemas, es que las mujeres no saben identificar cuándo son víctimas de violencia, por ello la importancia de este foro, en donde abordan estos temas. Refirió que las autoridades electorales, las instituciones y partidos políticos tienen la gran responsabilidad y obligación de impulsar acciones para prevenir y sancionar la violencia política contra las mujeres en razón de género.
Finalmente, en el encuentro donde las ponentes respondieron a los cuestionamientos y opiniones planteadas por las personas participantes, se informó que los foros contaron con el impulso y la movilidad técnica, creativa, profesional, académica e intelectual de las más de 190 personas que forman parte del SPEN adscrito al IECM, así como la participación de más de 20 personas expertas del ámbito académico y profesional, cuyos puntos de vista enriquecieron el análisis respecto a los avances y pendientes en torno a la formación de ciudadanía y promoción a los derechos humanos de las mujeres en el ámbito político.
-o-