Ciudad de México, a 5 de agosto de 2020
- Realiza IECM charla virtual: La Lactancia Materna es un Derecho, No un Privilegio
- La lactancia materna promueve un ahorro familiar y reduce el riesgo de cáncer de mama
La leche materna es un organismo vivo, es un alimento que se modifica conforme se desarrolla el bebé, que va cambiando su composición para ofrecer los nutrientes necesarios para que los infantes puedan crecer adecuadamente, así lo señaló Ana Paola Ruiz Magaña, Directora de Operaciones y socia fundadora del Proyecto de Apoyo a la Lactancia Materna “Palma”.
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) llevó a cabo la plática virtual “La Lactancia Materna es un Derecho, No un Privilegio”, presentado por la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos, la consejera Carolina del Ángel Cruz, quien apuntó que en este tema el IECM es un referente nacional e internacional por su labor en la construcción de una vida más democrática.
Al destacar que desde hace cinco años el IECM cuenta con un Lactario Institucional, indicó que el órgano electoral sigue trabajando para promover la lactancia materna por ser un derecho fundamental en el desarrollo, no solo de las madres lactantes, sino también en el de las mujeres en general.
Durante su exposición, Ana Paola Ruiz Magaña aseguró que la leche materna se modifica en épocas en donde el infante está enfermo y le genera diferentes anticuerpos, lo que le permite estar más sano y tener un sistema inmunológico fuerte. Además, dijo que se ha comprobado que la lactancia materna ayuda a estimular a los bebés en su conducta, en su habla y en general a tener un sentimiento de bienestar y seguridad.
Indicó que la lactancia promueve un enorme ahorro económico dentro de la familia, porque no hay gastos en utensilios, en la compra de fórmulas lácteas, biberones o aparatos para esterilizar. “Adquirir una formula láctea para bebé, realmente es una renta importante de manera mensual para una familia”.
Consideró que, con la correcta alimentación con leche materna, durante el primer año, se generan ahorros de entre cuatro y seis mil pesos mensuales; incluso, advirtió que la lactancia genera familias más sanas que tienen menos posibilidades de enfermarse, reduciendo los gastos en su atención médica.
En el caso de las madres, acotó, la lactancia también reduce el riesgo de padecer enfermedades como la obesidad, diabetes, asma, baja el peligro de hemorragias y la hipertensión postparto, además de que ayuda a prevenir el surgimiento de cáncer de mama y de ovario.
La licenciada en Ciencias Políticas con estudios de Maestría en Derechos Humanos, reconoció que, en el ámbito profesional, muchas mujeres que deciden ser madres se enfrentan a la difícil decisión de dejar de lado su vida laboral, para dedicarse a la maternidad.
En este sentido, destacó que las instituciones que ofrecen programas de apoyo a la lactancia tienden a tener mujeres altamente capacitadas, que llevan mucho tiempo en la institución y que están comprometidas con su trabajo, permitiéndoles continuar y equilibrar su profesión con la maternidad.
Refirió que se ha demostrado que las instituciones que cuentan con un programa de lactancia incrementan la retención de su personal hasta en un 36 por ciento. Son mujeres que no abandonan su trabajo, tienen mayor satisfacción, permanecen más tiempo en la institución y son empleadas mucho más productivas y felices.
Abundó que la lactancia materna reduce en 50 por ciento el ausentismo laboral de las mujeres y el de sus hijos en las guarderías, porque hay menos episodios de enfermedad y de esta manera se crean instituciones más saludables.
Finalmente, expuso que en México el 95 por ciento de las mujeres son capaces de alimentar a sus hijas e hijos a través de la lactancia y sólo un 5 por ciento no lo puede hacer, por cuestiones médicas.
Nota del día