Noticias

La Comisión Permanente de Quejas determinó el inicio de diversos procedimientos sancionadores, así como el dictado de medidas cautelares

 

Ciudad de México, 26 de marzo de 2024
Boletín de prensa UTCSyD-062

En la 3ª sesión ordinaria de la Comisión Permanente de quejas, sus integrantes aprobaron el inicio de 3 procedimientos administrativos sancionadores, en los que se denunciaron: el posible incumplimiento a las reglas de difusión de los informes de labores, actos anticipados de campaña y la vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda.

En estos asuntos se determinó la procedencia de dos medidas cautelares. En la primera se ordena el retiro de una publicación de un video en Instagram de Alessandra Rojo De la Vega porque las expresiones ahí vertidas pudieran actualizar actos anticipados de campaña.

Respecto de la segunda, se ordena el retiro de una publicación de Martí Batres, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en su perfil de la red social X, al considerarse que las menciones que realizó sobre un candidato de la Coalición Va X México, de forma preliminar, podrían constituir una vulneración al principio de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda.

Por otra parte, la Comisión determinó reservar la procedencia de 3 denuncias, no obstante, se pronunció sobre las medidas cautelares solicitadas.

En estos casos, se ordena el retiro de diversas publicaciones del perfil de Facebook de Ricardo Janecarlo Lozano, toda vez que, de un análisis preliminar estas podrían estar orientadas a posicionarlo electoralmente.

En otra denuncia, en donde se alegó que las expresiones realizadas en dos eventos celebrados el 18 de marzo, en los que participó Martí Batres, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, podrían ser contrarios a la normativa, la Comisión decidió declarar la improcedencia de las medidas cautelares respecto de los hechos relacionados con la conferencia conocida como “La Mañanera” al razonarse que las manifestaciones que realizó se encuentran dentro de los parámetros legales. Sin embargo, respecto de la conferencia de prensa del Gobierno de la Ciudad de México que tenía como marco la presentación de la “Programación de Trabajos y Confinamientos en Plaza de la Constitución”, se determina que las expresiones realizadas por el Jefe de Gobierno respecto al debate de las personas candidatas a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, podrían vulnerar los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la actual contienda electoral.

Esto  se debe a que confronta las manifestaciones que fueron parte del debate electoral, en tanto que la línea jurisprudencial del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal ha establecido que los servidores públicos deben tener un especial cuidado en las expresiones que realizan en el marco de los procesos electorales.

En consecuencia, se ordena al Jefe de Gobierno realizar las acciones necesarias para la modificación correspondiente de los archivos de audio, audiovisuales y/o versiones estenográficas de la conferencia en cuestión. Finalmente, se le exhorta a ajustar su actuar conforme a los principios constitucionales de imparcialidad, neutralidad y equidad.

 

-o-

Inklusion
Loading