Ciudad de México, a 17 de junio de 2022
Boletín de Prensa IECM-UTCSyD-105
La austeridad y racionalidad en el uso de los recursos públicos no es un tema nuevo o novedoso en el quehacer del Instituto Electoral de la Ciudad de México, debido a que se han instrumentado numerosas acciones para circunscribir el actuar de la institución a las leyes de Austeridad y Racionalidad en el uso de recursos, aseguró la consejera Carolina del Ángel Cruz.
A manera de ejemplo, refirió que desde hace varios años el IECM recicla materiales y mobiliario para los procesos electorales y de participación ciudadana; el salario de las personas trabajadoras y servidoras públicas de mandos medios y superiores no se ha incrementado; no se contratan seguros de vida ni de gastos médicos para las personas que realizan trabajo de campo, no obstante el grado de riesgo y peligro que muchas veces se presenta; se carece de viáticos, telefonía u otras prestaciones adicionales que sí existían en el pasado y ha sido solidario con la sociedad durante la pandemia por Covid 19.
Lo anterior lo sostuvo frente a estudiantes asistentes a la cátedra Francisco I. Madero y en la cual participan comunidades estudiantiles de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, así como del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
A las inquietudes de la comunidad estudiantil, la consejera Del Ángel Cruz les indicó que en el IECM se está haciendo un gasto eficiente, eficaz y racional de los recursos públicos, aseguró, al tiempo de cuestionar los recortes presupuestales que se realizan sin estudios o sin conocer el quehacer institucional y, sobre todo, si se hacen en detrimento de los derechos político electorales de las personas y pidió tener presente que las y los consejeros electorales son sujetos de responsabilidad si no se desempeñan conforme a las normas vigentes.
La consejera del IECM aseguró que el costo de los procesos electorales está directamente relacionado con la desconfianza que existe entre los propios actores políticos. Hay una tendencia entre algunos actores políticos de sacarle vuelta a las normas para beneficio propio, reconoció.
Por ello, dijo estar a favor de incrementar la confianza ciudadana. Debemos promover una democracia viva, fuerte y sólida en el quehacer de las instituciones y trabajarla con la ciudadanía, destacó.
En su intervención la consejera respondió diversos planteamientos sobre las redes sociales, la fiscalización de los recursos que se asignan a partidos políticos, así como la reciente resolución del Tribunal Electoral de la Ciudad de México respecto al ajuste presupuestal realizado al IECM.
Por su parte, la Dra. Carolina Monika Gilas, de la Cátedra Francisco I. Madero, pidió a la comunidad poner ojo en las reformas que buscan el control sobre las instituciones autónomas, que -dijo- son fundamentales en el proceso evolutivo del sistema electoral mexicano.
-o-