Ciudad de México, 24 de abril de 2024
Boletín de prensa UTCSyD-094
- Participa en el foro: Importancia del voto de la juventud frente a la jornada electoral 2024. https://www.facebook.com/eldoficial/videos/455238660339918
“Este foro emerge como una herramienta para que las juventudes estén en condiciones de emitir un voto informado, para que no sólo conozcan las candidaturas y las propuestas, sino qué hay detrás del propio proceso electoral y quienes lo organizan, terminando así con el mito de para qué salgo a votar si ya están decididas las elecciones”.
Refirió que en la Ciudad de México podrán votar por primera vez cerca de 250 mil personas jóvenes entre 18 y 19 años, quienes se caracterizan por votar por primera vez con mucho activismo, registrando una participación cercana al 70 por ciento y se espera que en este proceso electoral no decaiga la participación.
Lo anterior fue señalado por el Consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mauricio Huesca Rodríguez, durante su participación en el Foro “Importancia del voto de la juventud frente a la jornada electoral 2024”, organizado por el Centro de Investigación e Informática Jurídica de la Escuela Libre de Derecho (ELD) en colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) a través de la junta distrital del INE en la CDMX.
El Consejero Huesca Rodríguez indicó que los órganos electorales se toman con mucha importancia la participación de las juventudes, por ello para este proceso electoral se han ampliado las libertades y derechos para la ciudadanía, ya sea votando o postulándose a un cargo de elección popular.
“La idea es generar un proceso electoral histórico, no sólo por la cantidad de cargos y las personas que votarán, sino histórico por ser un proceso electoral inclusivo, en donde las autoridades electorales dispongan de todo lo necesario para ampliar el número de personas votantes, eliminando barreras materiales y jurídicas que han impedido el voto a grupos de atención prioritaria”.
En este orden de ideas, el Consejero Huesca Rodríguez indicó que, a 40 días de la jornada de votación, nada ofrece más certeza a un proceso electoral, que la incertidumbre de quién va a ganar la elección y eso justamente es lo que fortalece la democracia de nuestros comicios en la capital”.
Consideró que las y los capitalinos se encuentran en un momento de incertidumbre debido a la difusión de información falsa, que no es auténtica y que produce ruido electoral que desinforma, y esta desinformación genera efectos perniciosos como el que las personas no salgan a votar debido al hartazgo y el desencanto por la democracia en los comicios.
Por lo anterior, dijo que el papel fundamental de las autoridades electorales es generar certeza entre la ciudadanía para informar los pormenores del proceso electoral y no dejarse persuadir con información falsa que circula en redes sociales e internet. Lo importante, dijo, es que la ciudadanía esté en condiciones de emitir un voto informado.
Refirió que las autoridades electorales han procurado acciones afirmativas como la paridad en las candidaturas y por primera vez, en este proceso electoral hay más grupos de mujeres postuladas, con un 58 por ciento, lo que implica que se ha rebasado el tope de la paridad y, en consecuencia, va a haber más mujeres electas.
Entre otras acciones afirmativas, dijo, se han reservado espacios en los cargos de elección popular para grupos de atención prioritaria como personas indígenas, personas negras, con discapacidad, pertenecientes a la diversidad sexual y de género, entre otras, quienes han sido excluidas de la toma de decisiones.
Asimismo, dijo que las acciones afirmativas permitieron el registro de 219 personas para este proceso electoral, tanto en el Congreso local, como en alcaldías. De este total, apuntó, 133 son espacios para personas jóvenes, 7 para personas con discapacidad, 17 para personas de comunidades indígenas o pueblos originarios, 39 espacios con alguna condición sexogenérica, 19 personas adultas mayores y 4 afrodescendientes.
Indicó que el objetivo es que estos grupos lleguen a los espacios de elección popular y desde ahí impulsen agendas políticas y públicas que beneficien y generen mayores derechos para las personas en alguna situación de discriminación.
Aunado a lo anterior, refirió que para este proceso 41 mil 279 personas chilangas en el extranjero podrán votar por la figura de Diputación Migrante y cerca de 1,500 personas que se encuentran en prisión preventiva podrán sufragar, mediante la modalidad de voto anticipado.
De igual forma, dijo que en esta ocasión se va a garantizar el voto de las personas en estado de postración, para quienes la casilla será trasladada hasta sus hogares para recibir la votación, también de manera anticipada.
En el encuentro en donde se respondieron a las inquietudes y preguntas de las personas asistentes, también participaron la Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral, Claudia Zavala Pérez, y el Magistrado de la Sala Regional CDMX del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Ceballos Daza.
-o-