Noticias

Inicia periodo para registro de proyectos de la Consulta de Presupuesto Participativo 2023 y 2024

Ciudad de México, a 29 de enero de 2023

Comunicado de prensa UTCSyD-009

A partir de este domingo 29 de enero y hasta el próximo 7 de marzo del presente año, las vecinas y los vecinos de las 16 alcaldías de la capital podrán registrar proyectos para la Consulta de Presupuesto Participativo 2023 y 2024, cuyo monto global para ambos años asciende a cerca de 3 mil 500 millones de pesos, que serán utilizados para enchular mil 787 colonias y 50 pueblos originarios.

Las propuestas vecinales pueden ser registradas de forma presencial en las 33 direcciones distritales del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), o de manera digital en www.iecm.mx.

El Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez explicó que los rubros para el registro de proyectos son: obras y servicios; equipamiento e infraestructura urbana y actividades recreativas, deportivas o culturales.

El también Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación del IECM especificó que la etapa de registro está abierta a la población en general, y en esta ocasión, el Instituto pondrá mayor énfasis en que las personas jóvenes impulsen propuestas, con el objetivo de promover el involucramiento de ese grupo etario en los asuntos de interés público.

Huesca Rodríguez destacó que, previo al registro de proyectos, las personas interesadas en esta etapa de la Consulta deben revisar los temas prioritarios que definan sus vecinas y vecinos en las Asambleas de Diagnóstico y Deliberación que deben realizarse en cada una de las unidades territoriales a más tardar el 23 de febrero de este año.

Una vez registrados, los proyectos serán evaluados por el Órgano Dictaminador de cada Alcaldía, a fin de revisar su viabilidad técnica, jurídica, ambiental y financiera, y el 14 de marzo de 2023 serán publicados todos los dictámenes en la página web del IECM.

Los proyectos que resulten dictaminados como viables serán difundidos por las personas promoventes en sus respectivas unidades territoriales, del 28 de marzo al 24 de abril de 2023, y la Consulta se llevará a cabo, de forma digital a través del Sistema Electrónico por Internet (SEI), del 28 de abril al 4 de mayo, y presencial,  por medio de Mesas Receptoras, el domingo 7 de mayo de 2023

El Consejero Huesca Rodríguez destacó que este año se elegirán dos proyectos para cada una de las 1, 787 unidades territoriales: uno para el 2023 y otro para el 2024. Y en el caso de los 50 pueblos originarios, el proceso de elección de propuestas se realizará mediante procesos diferentes, definidos por las vecinas y los vecinos, en coordinación con sus autoridades tradicionales.

-o-

Inklusion
Loading