Noticias

Firman institutos electorales de Coahuila y Ciudad de México Convenio para promover la participación ciudadana y la materia electoral

Ciudad de México, a 1 de febrero de 2023

Boletín de prensa UTCSyD-011

Con el fin de establecer las bases de apoyo y colaboración para organizar y desarrollar actividades relacionadas con procesos electorales y en materia de participación ciudadana, este día se llevó a cabo el acto protocolario de la Firma de Convenio de Apoyo y Colaboración entre el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y el Instituto Electoral de Coahuila (IEC).

En el acto, la Consejera Presidente del IECM, Patricia Avendaño Durán, señaló que la firma de este instrumento es solamente la formalización de muchos años de trabajo conjunto entre ambas instituciones en materia electoral.

Refirió que, en el marco de la discusión para reorganizar el sistema nacional de elecciones, es preciso señalar la trascendencia del trabajo que realizan los órganos electorales locales, “porque no solamente hacemos elecciones: fomentamos y promovemos la participación ciudadana, construimos ciudadanía y realizaciones acciones de educación cívica, es decir, nuestra labor va más allá”.

Agregó que los institutos electorales trabajan en la protección de los derechos humanos y en la defensa de las minorías, por lo que el Convenio generará el intercambio de experiencias, conocimiento y buenas prácticas.

Finalmente, la Consejera Patricia Avendaño hizo una invitación a las consejeras y los consejeros de IEC a presenciar las actividades de la Consulta de Presupuesto Participativo 2023-2024 y la Elección de las Comisiones de Participación Comunitaria, cuya jornada consultiva se celebrará el próximo domingo 7 de mayo.

Por su parte, el Consejero Presidente del IEC, Rodrigo Germán Paredes Lozano, sostuvo que con la firma de este documento, ambas instituciones podrán incidir en el impulso a la participación ciudadana, en donde el órgano electoral capitalino es punta de lanza, porque promueve la incidencia ciudadana en la toma de decisiones de manera colectiva, impactando en las políticas públicas.

Apuntó que el IEC tiene un gran interés en la implementación de instrumentos de participación ciudadana, los cuales se implementan en la capital del país, tal es el caso del ejercicio del presupuesto participativo, el cual estarían buscando impulsar en Coahuila.

Al dar su mensaje de bienvenida, el Consejero del IECM Mauricio Huesca Rodríguez sostuvo que la firma de este Convenio hace más fuertes a ambas instituciones, porque planea objetivos concretos en materia organizacional de los procesos electorales y fomento a la observación electoral. Se dijo convencido que ambas instituciones tienen el desafío de acercar valores cívicos y la participación en los procesos democráticos entre niñas, niños y adolescentes, por lo que se generarán estrategias de educación cívica que promuevan la formación de una ciudadanía participativa.

En tanto, la Consejera del IEC, Madeleyne Ivette Figueroa Gámez, celebró la disposición de ambas instituciones, quienes a través de esta firma compartirán experiencias y conocimiento en materia electoral y, sobre todo, trabajar en conjunto con el objetivo de fortalecer la cultura democrática. Indicó que, ante las posibles modificaciones al sistema electoral en México, es importante que los órganos electorales continúen con el intercambio de experiencias y de buenas prácticas.

En su oportunidad, el Consejero del IEC Juan Carlos Cisneros Ruiz, destacó que ya son muchos años de trabajo y colaboración con el IECM que han beneficiado la ciudadanía de ambas entidades. Asimismo, hizo una invitación a las consejeras y consejeros del órgano electoral capitalino a participar como personas observadoras de la jornada electoral a celebrarse en esa entidad el primer domingo de junio.

Finalmente, la Consejera del IEC Leticia Bravo Ostos, se dijo convencida de la importancia de generar lazos de cooperación institucional entre los órganos electorales locales, con el fin de fortalecer la cultura democrática de ambas entidades. Manifestó su interés en la realización de eventos relacionados con mecanismos sociales que promuevan una democracia participativa, así como en actividades de observación electoral.

Por parte del IECM, también estuvieron las consejeras electorales Erika Estrada Ruiz, Carolina el Ángel Cruz y Sonia Pérez Pérez. En tanto que, por el IEC, participaron la consejera Beatriz Eugenia Rodríguez Villanueva, y los consejeros Juan Antonio Silva Espinosa y Oscar Daniel Rodríguez Fuentes.

-o-

Inklusion
Loading