Ciudad de México, a 14 de diciembre de 2020
- Analizan especialistas electorales, casos de violencia Política contra las mujeres en razón de género
Con la participación de la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), la Consejera Carolina del Ángel Cruz, así como de consejeras y consejeros electorales estatales, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), realizó el Foro virtual “Casos de violencia política contra las mujeres en razón de género”.
Durante el encuentro realizado en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género (del 25 de noviembre al 10 de diciembre de 2020), la Consejera del IECM expuso que en la Ciudad de México, los casos de violencia política contra las mujeres en razón de género, se tramitan a partir de un Procedimiento Especial Sancionador (PES).
Refirió que en el Proceso Electoral Local 2017-2018, se recibieron un total de 21 quejas y/o denuncias por hechos que presuntamente constituían violencia política en razón de género. En 12 de ellas, se dio inicio a trámite y sustanciación de los PES, en uno se aprobó el sobreseimiento y en 11 se declararon como inexistentes las violaciones denunciadas.
Al respecto, indicó que este es un problema al que se enfrentan los órganos electorales, porque no es fácil identificar en redes sociales a las personas denunciadas, pues virtualmente están haciendo un daño, pero no es posible vincular a una persona virtual a diferencia de una física.
Puntualizó que las acciones y conductas denunciadas fueron, principalmente, la distribución de propaganda discriminatoria y sobre el rol de la mujer a cargos públicos; diversos casos de agresiones físicas hacia mujeres en eventos de campaña; manifestaciones en contra de la adopción de parejas del mismo sexo y la legalización del aborto.
Además, se presentaron denuncias sobre encuestas y llamadas telefónicas con la finalidad de realizar posibles actos de calumnia en contra de una candidata, violencia verbal en contra de una candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, además de videos en redes sociales para calumniar, así como la presunta elaboración y distribución de propaganda política con contenido calumnioso y de violencia política de género en contra una candidata.
Señaló que en el pasado proceso electoral en la Ciudad de México, la mayoría de las personas aspirantes fueron mujeres, lo que agudizó los ataques de la ciudadanía hacia éstas. Las cinco candidatas que se presentaron a la contienda por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, fueron agredidas de alguna forma, dijo que eran muchas mujeres y las redes sociales se volcaron en agresiones en contra de ellas. “Lamentablemente, no hubo una sola denuncia de las candidatas, a pesar de la impresionante cantidad de agresiones en su contra”, refirió.
Por este hecho, mencionó que en el IECM se analizó la posibilidad de iniciar un oficioso, pero se llegó a la conclusión de que se podría revictimizar a las candidatas. Por ello, señaló que una de las acciones institucionales fue comunicar que el Instituto Electoral estaba en la mejor disposición de atender cualquier acción que pudiera ser considerada violencia política contra las candidatas; sin embargo, no hubo una sola queja por parte de ellas.
Por otra parte, la Consejera Del Ángel Cruz indicó que en lo que va del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, se han recibido dos denuncias por violencia política en razón de género. Explicó que ambas denuncias ya han sido tramitadas y la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas del IECM acordó el inicio de los PES respectivos, los cuales ya se encuentran en sustanciación, para ser remitidos al Tribunal Electoral local y se resuelva lo conducente.
De igual forma, destacó que en el Instituto Electoral capitalino se cuenta con un “Protocolo de acciones para evitar, erradicar y atender la violencia política en razón de género” que tiene como propósito garantizar a las mujeres que consideren que están siendo violentadas políticamente, que sus denuncias sean investigadas y de ser confirmados los hechos, sancionar a quienes resulten responsables.
Expuso que es necesario sentar las bases de lo que se puede realizar desde este proceso electoral de 2021, para lograr reducir la violencia política contra las mujeres y pensar en erradicarla completamente para el 2024. “Me gustaría que la violencia se terminara en este próximo proceso, pero la participación de las mujeres sigue creciendo y es un hecho innegable, que a mayor participación de las mujeres, mayor la violencia que recibimos”, concluyó.
El evento fue presentado por la Consejera del IETAM, María de los Ángeles Quintero Rentería y participaron la Consejera del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, Sofía Margarita Sánchez Domínguez; la Consejera del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca, Carmelita Sibaja Ochoa; el Consejero del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, Edgar Alfonso Aldave Aguilar; y como moderador del encuentro, el Consejero del IETAM, Óscar Becerra Trejo.