Noticias

El valor más importante del Presupuesto Participativo es la reconstrucción del tejido social: Consejero del IECM Mauricio Huesca Rodríguez

Ciudad de México, a 17 de marzo de 2023

Nota del día

Con el tema: “Presupuesto Participativo de la Ciudad de México 2023-2024”, el Consejero Electoral, Mauricio Huesca Rodríguez, participó en las Tertulias Académicas organizadas por la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Durante el foro realizado de manera virtual, el Consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) hizo una invitación a registrar proyectos para la Consulta de Presupuesto Participativo y generar un cambio en el paisajismo de las colonias, pueblos y barrios de la Ciudad de México, porque, aseguró, en la medida que se vayan realizando las obras de mejora, las personas se vuelven más participativas.

“Hemos detectado que cuando la gente es más participativa, los índices de criminalidad, inseguridad y violencia se ven disminuidos de una manera importante; por ello, la participación en los presupuestos participativos es muy importante para mejorar nuestros entornos”, apuntó.

Mencionó que el Presupuesto Participativo es un mecanismo que permite a la ciudadanía de las 1836 colonias, pueblos y barrios que integran la ciudad capital disponer de un porcentaje de recursos de la alcaldía, destinados para que las vecinas y los vecinos presenten proyectos y se realicen obras de mejora en espacios públicos, como parques, avenidas, centros comunitarios o jardines, con el fin de mejorar dichos entornos.

Dijo que la Ciudad de México es una de las pocas ciudades a nivel mundial que dispone tantos recursos para proyectos del Presupuesto Participativo, equivalente a 1,900 millones de pesos, que se inyectan año con año en esta capital. Estos recursos, añadió, se distribuyen entre las 1836 unidades territoriales, a partir de las condiciones poblacionales y de extensión de cada una de éstas.

Recordó que la fecha límite para registrar proyectos para la Consulta del Presupuesto Participativo 2023-2024 es el próximo lunes 20 de marzo, y se puede hacer en cualquiera de las dos modalidades, de manera presencial en alguna de las 33 Direcciones Distritales del IECM, o bien, de forma electrónica, a través de la Plataforma Digital del Instituto https://www.iecm.mx/www/sites/apasionate/index.html.

De igual forma, recomendó acercarse al personal de las 33 direcciones distritales para recibir asesoría en la presentación de los proyectos y que estos tengan mayor probabilidad de dictaminarse de manera favorable.

Destacó que las niñas, niños y adolescentes también pueden participar registrando proyectos, porque desde la mirada de los más pequeños y con sus ideas se pueden mejorar los entornos de sus comunidades.

Finalmente, el Consejero Mauricio Huesca informó que la jornada consultiva será el próximo 7 de mayo, de manera presencial en las 2,500 mesas receptoras de votos que se instalarán, y también se puede participar de manera virtual mediante voto electrónico, del 28 de abril al 4 de mayo, para lo cual se requiere realizar un pre-registro.

-o-

Inklusion
Loading