Noticias

El reto es seguir ofreciendo servicios con altos estándares de calidad, aseguró la Consejera Presidente del IECM, Patricia Avendaño Durán, durante el Círculo de Calidad

Ciudad de México, a 17 de noviembre de 2022

Nota del día

Con el objetivo de reflexionar sobre la importancia que tiene la adopción de estándares internacionales de calidad como las normas ISO en los organismos electorales y en la mejora de sus procesos, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), llevó a cabo el Círculo de Calidad “La importancia de los estándares internacionales de calidad en los organismos electorales”, impartido por el Consejero del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, Ricardo Zenteno Fernández.

En el encuentro, la Consejera Presidente Patricia Avendaño Durán señaló que los estándares de calidad han distinguido a esta institución, por lo que esta actividad será muy provechosa para el personal que labora en este órgano autónomo, por las aportaciones y experiencias sobre este tema.

Indicó que el adoptar un sistema de gestión de calidad, permite al IECM organizar procesos electorales y mecanismos de participación ciudadana de clase mundial.

Expuso que la gestión de calidad en el sector público está orientada a la mejora de los procesos, lo cual genera en la institución una cultura de mejora continua que se ha venido impulsando en el IECM y se ve reflejado en los servicios brindados a la ciudadanía y a los actores políticos, así como a la ciudadanía en general.

Recordó que el Instituto Electoral capitalino tiene el compromiso de refrendar la certificación de calidad bajo la Norma ISO/TS 54001:2019, debido a que la normativa y los procedimientos electorales se encuentran en constante modificación.

“Año con año buscamos fortalecer la cultura de la calidad, armonizándola con el quehacer institucional, con el fin de cumplir con las expectativas de la ciudadanía”, afirmó.

Ante personas funcionarias del IECM, el Consejero Ricardo Zenteno habló de la experiencia de Chihuahua en materia de los procesos de certificación de la calidad. Explicó la importancia de los estándares y el concepto de calidad, así como la necesidad de tener un Sistema de Gestión para evitar un desgaste innecesario del personal y la burocracia ineficiente.

Sostuvo que los órganos electorales locales deben trabajar en mantener un sistema de gestión de calidad que atienda las necesidades de la ciudadanía en materia electoral, y lograr que las personas se involucren en las decisiones públicas y elevar los niveles de participación.

-o-

Inklusion
Loading