Ciudad de México, 27 de noviembre de 2023
Nota del día
Con el propósito de conmemorar el Día Naranja, un día para actuar y generar conciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en la Ciudad de México (OPPMCM), así como el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) del cual también forma parte, realizó el evento Cine-Debate, con la película Noche de Fuego (2021), dirigida por Tatiana Huezo y basada en la novela de Jennifer Clement, titulada Prayers for the Stolen (2012).
En el encuentro, la Consejera Carolina del Ángel Cruz señaló que en todo el mundo se conmemora el día internacional para la erradicación de la violencia en contra de las mujeres, decretado en honor a las hermanas Mirabal de República Dominicana, cuyos nombres son Minerva, Patricia y María Teresa, activistas políticas que fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960, por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo.
Reiteró que la conmemoración del Día Naranja es importante porque lamentablemente, como se vio en la película proyectada, la violencia se ha vuelto parte de la vida cotidiana, por lo que, aseguró, “es necesario no perder de vista la realidad que enfrentamos las mujeres y las niñas, en este país y el mundo en el general”.
Refirió que cada año, 64 mil mujeres y niñas son asesinadas en el mundo y que 14 de los 25 países con mayor número de feminicidios en el mundo están en América Latina y el Caribe. En México, apuntó, son asesinadas entre nueve y diez mujeres al día, simple y sencillamente por ser mujeres.
Agregó que 43.9 por ciento de las mujeres en México han enfrentado agresiones de su esposo o su pareja a lo largo de su relación y 53.1 por ciento, sufrió violencia por algún agresor distinto a su pareja.
Sin embargo, la Consejera Del Ángel Cruz sostuvo que las mujeres se han atrevido a tomar su espacio en la historia, lo cual en muchas ocasiones ha sido molesto para el patriarcado que viene de los hombres y en ocasiones también de las mujeres.
“Esa molestia pronto tiene consecuencias y lamentablemente hoy hablamos de un incremento de la violencia contra esas mujeres atrevidas, esas mujeres que salimos al espacio público, que entendemos lo que nos toca, porque nos corresponde ocupar espacios de decisiones colectivas y que nos rehusamos a aceptar las reglas del patriarcado”, afirmó.
Finalmente, la Consejera del IECM agradeció el apoyo para continuar los trabajos conjuntos del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en la Ciudad de México (OPPMCM), que a lo largo de años de labor han servido para crear conciencia. Además, dijo, es el único Observatorio de los 33 de este país, en el cual se encuentran representadas mujeres de la sociedad civil organizada, lo que representa un gran avance, porque las instituciones solas no seríamos tan eficaces, se necesita del trabajo colectivo.
En su intervención, la Titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Ciudad de México y Presidenta de la Dirección Ejecutiva del OPPMCM, Alma Elena Sarayth de León Cardona, hizo un análisis de cómo las condiciones de pobreza, desigualdad y migración acentúan la violencia con las mujeres y las niñas, al tiempo de destacar la importancia de las redes de apoyo comunitarias y sistemas comunicantes, para erradicarla.
A su vez, la Titular de la Dirección de Políticas para la Igualdad Sustantiva de SEMUJERES, Mariana Elizabeth del Río Ferreira, puso énfasis sobre cómo el sistema patriarcal ha llevado a percibir el significado del cuerpo de una mujer para los hombres, lo cual las expone a actos de violencia. En este sentido, exhortó a reflexionar sobre los tipos de violencia y sobre qué podemos hacer para evitarlos.
Finalmente, la encargada de despacho de la Coordinación de Derechos Humanos y Género del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, Norma Elena Flores García, expuso que la película refleja una realidad y exigencia para atender de manera sistemática y sistémica la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos.
-o-