Noticias

Con certificación de calidad, el IECM se prepara para organizar un proceso electoral bajo los más altos estándares internacionales

Ciudad de México, a 7 de junio de 2023

Boletín de prensa UTCSyD-077

  • Se devela la placa conmemorativa, que certifica al IECM como un Instituto de calidad.

De cara al inicio del Proceso Electoral Local Ordinario 2024, previsto en septiembre de este año, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) obtuvo la recertificación en el Sistema de Gestión de Calidad Electoral bajo la norma ISO/TS 54001:2019.

Esta norma verifica la organización de procesos bajo los más altos estándares de calidad internacional y con ello, el IECM se consolida como un referente mundial en el impulso y mejora continua de procesos.

Este reconocimiento garantiza la integridad de cada una de las etapas del proceso electoral que organizará el IECM, en el marco de los próximos comicios en materia de educación cívica, registro de candidaturas y asociaciones políticas, jornada electiva, conteo de votos y declaración de resultados, entre otras acciones.

Durante la ceremonia de develación de la placa conmemorativa, la Consejera Presidente Patricia Avendaño Durán, recordó que desde 2016 el IECM cuenta con la Certificación en materia de Calidad y destacó que este organismo electoral es el único en todo el país y en América Latina a nivel subnacional que cuenta con esta distinción.

Señaló que, desde sus inicios, el IECM mantiene una mística y lógica distinta en donde se ha recuperado la esencia del servicio público, lo que busca brindar un valor agregado a las acciones de gobierno.

Apuntó que lo que el Instituto ofrece a la capital del país no es un bien material sino democracia y un compromiso ante la ciudadanía de realizar un servicio público confiable y tangible a través de la organización efectiva de elecciones y procedimientos de participación ciudadana.

Finalmente, Avendaño Durán exhortó a las personas funcionarias del IECM a seguir trabajando para refrendar esta certificación y continuar siendo una institución de calidad y de excelencia, al nivel de lo que la sociedad de esta capital se merece.

Por su parte, la Consejera Electoral Sonia Pérez Pérez felicitó a todo el personal del IECM que hizo posible esta recertificación, en virtud de que este reconocimiento es una muestra de la calidad con la que se realizan las actividades institucionales con miras al Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024 en la Ciudad de México.

Refirió que la Certificación de Gestión de Calidad del IECM bajo la norma ISO/TS 54001:2019 abarca la administración de los procesos electorales en la Ciudad de México, registro de asociaciones políticas y candidaturas, logística electoral, emisión del voto, conteo de votos y declaración de resultados, así como resolución de disputas electorales; además de la realización de mecanismos de participación ciudadana, registro de proyectos, registro de candidaturas, logística consultiva/electiva, conteo de votos y opiniones, declaración de resultados, resolución de disputas, medios de impugnación, promoción de la educación cívica y construcción de ciudadanía.

En el marco de la develación de la placa conmemorativa en las instalaciones del órgano electoral capitalino, se llevó a cabo el Tercer Círculo de Calidad: “Mejora continua a través de la calidad de los procesos internos de una organización”, a cargo del MBA en Calidad y Productividad, Ricardo Galván Sánchez.

-o-

Inklusion
Loading