Ciudad de México, 17 de diciembrede 2025
Boletín de prensa UTCSyD-426
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) entregó reconocimientos a las personas postulantes de los proyectos ganadores novedosos del Presupuesto Participativo 2025, que fueron seleccionados por un Comité Dictaminador, tras un proceso de evaluación rigurosa y transparente.
En el evento celebrado en el Museo de la Acuarela “Alfredo Cuati Rojo”, la consejera electoral Erika Estrada Ruiz, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación, destacó que los proyectos reconocidos hacen notar que la innovación no siempre implica grandes tecnologías, sino nuevas formas de organización, de cuidar lo común y de imaginar los entornos; son el ejemplo de que, con creatividad, con esfuerzo y con resiliencia, se puedensoñar nuevas soluciones y hacerlas realidad.
“Desde el Instituto Electoral de la Ciudad de México, el objetivo es visibilizar las buenas prácticas ciudadanas, inspirar a otras personas y demostrar que el Presupuesto Participativo es una herramienta viva de construcción de ciudadanía”, expresó.
Por su parte, la consejera electoral Maira Melisa Guerra Pulido, integrante de la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación, reconoció el esfuerzo de las y los participantes que llegaron hasta la etapa final y que tuvieron que vencer barreras como la validación de los proyectos, la competencia y lograr el apoyo de sus vecinas y vecinos.
“Lo más interesante es que sus proyectos han sido elegidos como replicables. Esto que propusieron acá, tambiénresuelve problemas en mi colonia. Y eso es de muchísima utilidad”, subrayó.
En tanto, la consejera electoral María de los Ángeles Gil Sánchez, integrante de la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación, agradeció a las personas participantes, así como al personal de las Direcciones Distritales, y señaló que, desde el año 2016, en el IECM se reconocen los proyectos novedosos de la Consulta de Presupuesto Participativo. Además, indicó que, a través de este instrumento de democracia participativa, se logra una buena combinación de esfuerzos y corresponsabilidad entre las instituciones y la ciudadanía.
“Todos estos proyectos van a formar parte del Banco de Buenas Prácticas del Presupuesto Participativo en la Ciudad de México. Que servirá como inspiración y referencia en próximas consultas, porque el impacto es comunitario”, apuntó.
En su mensaje, Daniel Tacher Contreras, presidente del Comité Dictaminador, puntualizó que el Presupuesto Participativo no es nada más un instrumento administrativo, es una vía para ejercer derechos, para incidir en el espacio urbano y, sobre todo, para construir comunidad.
En representación de las y los ganadores, María Fernanda Fragoso y Juan Jesús Jiménez, agradecieron la oportunidad brindada por el IECM y exhortaron a la ciudadanía a participar con sus proyectos en las próximas Consultas de Presupuesto Participativo que se celebrarán el año próximo.
Los 10 proyectos ganadores fueron:
Estos proyectos se integrarán al Banco de buenas prácticas de proyectos del Presupuesto Participativo en la Ciudad de México. En esta ocasión, se entregaron dos menciones especiales.
Los proyectos ganadores debieron cumplir, al menos, con cuatro de seis características: innovadores, replicables, sustentables, sostenibles, equitativos e incluyentes, y/o que incentiven la cohesión social.
Al evento asistieron la directora del Museo de la Acuarela, Scarlet Galindo; Erika Granados Aguilar, integrante del Comité Dictaminador; Marco Iván Vargas Cuéllar, director Ejecutivo de Participación Ciudadana y Capacitación del IECM, y Citlali Alejandra Aldaz Echeverría, titular de la Dirección Distrital 26 con cabecera en Coyoacán.
