Ciudad de México, 31 de mayo de 2024
Boletín de prensa UTCSyD-138
- Invitan a salir votar el domingo 2 de junio en los comicios locales
Para presentar un evaluación crítica y equilibrada de la integridad electoral en el contexto del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024, así como identificar las áreas de oportunidad en términos de equidad y transparencia en las elecciones federales y locales, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) realizó el evento Red Flag: “Integridad Electoral en México”.
Al dar la bienvenida al encuentro virtual, la Consejera Carolina del Ángel Cruz indicó que, a unos días de la jornada electoral del 2 de junio, es necesario realizar foros de discusión sobre la integridad electoral en el marco de unos comicios locales, en donde las “Red Flag” se presentan todos los días y en todos los escenarios.
Refirió que la ciudadanía se enfrenta a procesos electorales en donde las candidaturas durante las campañas no sólo buscan el favor del voto, sino que intentan desanimar al electorado para que no voten por las fuerzas políticas opositoras. Además, dijo que se presentan procesos electorales en donde las y los actores políticos no son propositivos, sino muchas veces realizan afirmaciones violentas que incluso hacen alusión a la vida personal de las candidatas contrarias.
Afortunadamente, indicó, ha habido reformas y criterios que han modificado las contiendas en los procesos electorales, tal es el caso de la reforma en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, la cual se dio por los ataques que sufrían las candidatas, incluso respecto a su vida personal.
Consideró que en el contexto integral se deben observar los mensajes que se difunden y verificar que dichos mensajes no abusen de los derechos de las personas, sin rebasar los límites que la normativa impone a la libertad de expresión.
En este sentido, la Consejera del Ángel Cruz invitó a las fuerzas políticas y a las candidaturas a conducirse en el marco de una contienda electoral limpia, porque en la medida que las y los actores políticos se presenten a la ciudadanía en forma legítima y respetuosa, se incentivará la participación ciudadana y se contribuirá a la reconstrucción del tejido social.
Finalmente, hizo un llamado para quienes participan en la contienda electoral que entiendan que la violencia nunca será el camino ni en las campañas, ni en ninguna etapa del proceso electoral.
En su ponencia, el doctor en Integridad Electoral, Miguel Ángel Lara Otaola, indicó que, durante los procesos electorales es primordial respetar los derechos ciudadanos de votar y ser votado, el de igualdad entre mujeres y hombres, su participación en asuntos públicos, erradicar la discriminación y el libre acceso a la información, entre otros.
Señaló que la integridad electoral del derecho al voto, no se reduce solamente a participar, sino a las condiciones para hacerlo, como la igualdad de acceso a sufragar y a participar activamente en los partidos políticos, así como contar con igualdad ante la ley.
Asimismo, aseguró que se deben generar condiciones para la libertad de expresión, de reunión y asociación, con el fin de garantizar un voto libre y secreto, y salir a la calle a apoyar las campañas. Para votar, dijo, se requieren estas libertades, acceso a la información y libertad para elegir entre las distintas candidaturas, sin discriminación.
El Doctor Lara Otaola recomendó a los órganos electorales en México enfocar su elección a informar a la ciudadanía sobre los aspectos técnicos y administrativos, los recursos materiales, financieros y la planeación de los comicios, buscando la credibilidad en los procesos electorales.
Al hacer recorrido por los diferentes sistemas electorales y los comicios en América Latina, reconoció que México se encuentra entre los países con una integridad alta, ocupando el lugar 59 a nivel mundial; sin embargo, dijo que en este país existe una cultura democrática de no aceptar las reglas del juego y los resultados.
Finalmente, reconoció el trabajo que los órganos electorales realizan en estos comicios, porque son maquinarias bien aceitadas que cuentan bien los votos y respetan la voluntad ciudadana; por ello, es importante salir a votar el domingo 2 de junio.
-o-