Ciudad de México, a 20 de mayo de 2023
Boletín de prensa UTCSyD-068
“Debemos garantizar que todas las mujeres participen de manera paritaria, equitativa y sin violencia, eso es parte del trabajo que hacemos los órganos electorales, reflexionar sobre la violencia contra las mujeres que nos afecta, porque la atención a la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, no es un asunto sólo de mujeres, sino un asunto de todas y todos”.
Lo anterior fue señalado por la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Norma Irene de la Cruz Magaña, durante la presentación del Protocolo del INE para la atención a víctimas y la elaboración del análisis de riesgo en los casos de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG).
Durante el encuentro realizado ante personas funcionarias del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), al que también asistieron Alma Elena Sarayth de León Cardona, Titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, así como personal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, de la Secretaría de las Mujeres, integrantes del Observatorio de Participación Política. De manera remota, también participaronRENACEDI –Red Nacional de Consejeras y Consejeros Electorales por una Democracia Incluyente– y AMCEE- Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales. La Consejera del INE habló de la Ley General de Acceso de las mujeres a una Vida Libre de Violencia emitida en el año 2007, en la que se definieron los tipos de violencia y sus modalidades.
Indicó que fue en abril de 2020 cuando se incluyó la definición de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género y, en 2021, se reconocieron otras dos modalidades de violencia: digital y mediática.
La también presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales del INE, indicó que la violencia contra las mujeres sucede en cualquier momento, cuando se busca una candidatura, durante las campañas electorales o, incluso, en el momento de ejercer el cargo público. “La VPMRG va dirigida a las mujeres por el simple hecho de ser mujeres”, apuntó.
Refirió que el Protocolo elaborado por el INE, es una construcción colectiva de muchas mujeres que, a pesar de sufrir casos de violencia, no claudicaron y trabajaron mucho hasta ser visibilizadas.
El objetivo del Protocolo, abundó, es contar con una metodología para la atención de primer contactopara las mujeres, en el momento en que llegan a presentar una denuncia. Asimismo, dijo, incluye un análisis de riesgo con el fin de que las víctimas presenten la denuncia y se diseñen las medidas de protección necesarias.
Además, dijo que otro de los elementos del Protocolo refiere la elaboración de un plan de seguridad personal para las víctimas. “El protocolo tiene una visión de derechos humanos, con perspectiva de género e interseccionalidad, enfatizando que la persona más importante es la víctima, es decir, la persona que denuncia”.
Finalmente, la Consejera Norma Irene de la Cruz sostuvo que parte del trabajo de los órganos electorales nacional y estatales es sensibilizar y trabajar para evitar casos de VPMRG, de cara a los procesos electorales que se realizarán en México el próximo año. “En el tema de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género no se pueden dar pasos atrás y se debe generar una cultura de la denuncia”, afirmó.
El evento fue moderado por la Consejera Electoral del IECM, Carolina del Ángel Cruz, quien señaló que instrumentos como el Protocolo del INE son una herramienta de utilidad para atender los casos de violencia contra las mujeres durante el próximo proceso electoral de 2024.
Consideró que desde que las mujeres empezaron a participar en política han sido castigadas por atreverse a salir del espacio privado y ese castigo cada vez es más fuerte, porque entre más mujeres hay, parece que la violencia incrementa en cantidad, formas, modos y en sutileza. Por ello, destacó, los instrumentos como este Protocolo son muy necesarios para atacar la violencia.
La Consejera del Ángel sostuvo que la atención a víctimas debe ser integral y para ello se necesitan recursos tanto económicos como humanos, así como la colaboración y vinculación entre instituciones. “Tenemos que seguir trabajando y construyendo, porque las mujeres vamos a seguir en lo público”, concluyó.
-o-