Noticias

Integrantes de la RENACEDI analizan experiencias y retos durante las Consultas Ciudadanas dirigidas a las comunidades y pueblos indígenas

Con la participación de las panelistas Claudia Arlett Espino, Ariadna González Morales y  Vera Juárez Figueróa, se llevó a cabo la Barra de opinión de la Red Nacional de Consejeras y Consejeros Electorales por una Democracia Incluyente (RENACEDI): Experiencias locales en consultas a grupos  vulnerables, en las instalaciones del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

En el encuentro, se compartieron experiencias de los OPLES de Chihuahua, Hidalgo y Baja California, en donde se destacaron las acciones interinstitucionales que han llevado a cabo en cada entidad para dar mayor representación a los grupos de atención prioritaria.

Durante su participación como moderadora, la Consejera del IECM Carolina del Ángel Cruz informó que este evento tuvo el objetivo de propiciar el intercambio de experiencias sobre los procesos de consulta previa que implementaron los Institutos Electorales locales del país, con el fin de diseñar acciones afirmativas, que a su vez propician una mayor representación de las personas en situación de vulnerabilidad en los órganos de representación popular, de cara a los comicios de 2023-2024.

En su intervención, la Profesora e Investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Claudia Arlett Espino, indicó que previo a la realización de una consulta dirigida a grupos y comunidades indígenas en su entidad, el órgano electoral de esa entidad visito a otros OPLE, para conocer sus experiencias en la implementación de estos mecanismos.

La ex consejera presidenta del OPLE de Chihuahua indicó que aún quedan muchas acciones por hacer para atender para garantizar todos os derechos político electorales de las personas en situación de vulnerabilidad, por ello, dijo que la RENACEDI genera espacios para el intercambio de experiencias y platicar entre personas expertas qué hacen y cómo lo hacen.

La Consejera del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, Ariadna González Morales, refirió que esa entidad han tenido dos experiencias en materia de consulta ciudadana, en uno como parte de un órgano técnico asesor, para atender un tema relacionado con el congreso del estado, y en la segunda consulta indígena: Caso Ahuatitla 2020, para resolver un conflicto intracomunitario.

Explicó que el Instituto Electoral de Hidalgo organizó una consulta para determinar, de entre dos personas, a un dirigente comunitario. Mencionó que se realizaron reuniones virtuales con los dos grupos, para atender las características de la organización de la consulta, en la cual contó con el apoyo de diversos órganos de derechos humanos, de las mujeres, entre otros. La consulta se realizó de manera exitosa, con la emisión de una convocatoria, con papeletas y en urnas electorales.

En tanto, la Consejera del Instituto Electoral de Baja California, Vera Juárez Figueroa, refirió que en esa entidad el Congreso del Estado ha realizado tres consultas y, por otra parte, la realización de la consulta para pueblos y comunidades indígenas, organizada por ese órgano electoral en el 2020-2021.

Una de las primeras acciones que realizo el OPLE, indicó, fue la identificación de comunidades y pueblo indígenas en la entidad. Dijo que se implementó una etapa informativa del ejercicio y se determinó emitir un tríptico en lengua mixteca y en las lenguas nativas. Hubo una etapa deliberativa, y finalmente se llevó la consulta en cinco sedes de ese estado. Desafortunadamente, expuso que uno de los principales problemas que tuvieron fue la contratación de traductores, porque no hay suficientes personas certificadas.

En suma, la Consejera Del Ángel Cruz destacó el trabajo de los OPLES en la implementación de los instrumentos de democracia participativa, enfatizando la colaboración interinstitucional, indispensable para que salgan adelante este tipo de consultas.

Se dijo convencida de la importancia de involucrar a las instancias a nivel estatal en las consultas ciudadanas y que tienen que ver con los temas de las comunidades indígenas y, sobre todo, de los derechos humanos.

Sostuvo que las consultas se deben realizar basadas en el “principio de buena fe”, la información de las consultas debe ser basta y suficiente, con respeto a la cultura y la identidad de los pueblos, pero también a la forma de generar consensos y desarrollar argumentos, a sus tiempos y sus ritmos.

Consideró que los OPLES deben ser siempre ejecutores y punta de lanza en la organización de consultas de los pueblos y las comunidades indígenas.

 

-o-

Inklusion
Loading