Ciudad de México, a 22 de agosto de 2022
Boletín de prensa UTCSyD-141
Con la participación de la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Patricia Avendaño Durán, y el Magistrado Presidente de la Junta Central Electoral de la República Dominicana, Román Andrés Jáquez Liranzo, este día se llevó a cabo el acto protocolario para la firma del Convenio General de Apoyo y Colaboración entre ambas instituciones, para promover el intercambio de conocimientos, experiencias, información y materiales, en materia electoral, de gestión de calidad electoral, tecnología y mecanismos de votación, así como de educación cívica y cultura democrática, entre otros.
En el encuentro realizado en la sede central del IECM, la Consejera Presidente Avendaño Durán señaló que el órgano electoral de esta ciudad tiene la enorme vocación de compartir su experiencia y conocimiento, así como aprender de las mejores prácticas internacionales en materia electoral. “Creemos que tenemos mucho que aportar, aprender y colaborar con distintas organizaciones electorales del mundo y muchos caminos pendientes por andar”.
Avendaño Durán se congratuló por este encuentro interinstitucional que permitirá el intercambio de experiencias que enriquecerán la democracia electoral. Asimismo, reiteró la convicción del IECM de trabajar con la Junta Central Electoral de la República Dominicana en la búsqueda de acciones e innovaciones que permitan hacer de la democracia una forma de vida y no un sistema de gobierno.
Por su parte, el Presidente Román Andrés Jáquez indicó que la importancia de este Convenio de Colaboración radica en que la responsabilidad democrática del IECM es transversal, porque equivale al trabajo que realizan órganos electorales de muchos países latinoamericanos. Por ello, explicó que, para la Junta Central Electoral, que manejará un padrón de 7.5 a 8 millones de votantes en las próximas elecciones de 2024, esta experiencia es emblemática.
Indicó que, para fortalecer este acuerdo, se deben tomar en cuenta cuatro acciones principales: transparencia, independencia, legitimidad y confianza. Asimismo, refirió que otro de los objetivos del Convenio es “fomentar la participación cívica, porque sin participación no hay democracia, la democracia no se hace sola, no la hace el órgano electoral, ésta se hace con la participación de los partidos políticos, de movimientos, agrupaciones y de la representación ciudadana”, afirmó.
En su intervención, la Presidenta de la Comisión de Vinculación Organismos Externos, la Consejera Erika Estrada, expuso los retos y desafíos que enfrentan las autoridades electorales garantes del funcionamiento democrático. Por ello, dijo que es necesario armar líneas de acción conjunta para enfrentar cualquier amenaza contra la democracia, construyendo instituciones fortalecidas, con una ciudadanía exigente e informada, en busca siempre de más democracia.
Finalmente, celebró la firma del Convenio que fortalecerá las alianzas con la autoridad electoral de la República Dominicana, para realizar tareas de investigación, asesoría, gestión de calidad electoral, tecnología y mecanismos de votación, educación cívica y cultura democrática, mediante el intercambio de conocimientos, capacitación y demás acciones de oportunidad en este escenario de intercambio de experiencias.
En el acto también estuvieron presentes la Consejera del IECM, Sonia Pérez Pérez, y la Coordinadora de la Circunscripción 2 en Estados Unidos de la Junta Central Electoral, Pamela Ramírez.
-o-