Noticias

Transformar realidades con el presupuesto participativo, en beneficio de las vecinas y los vecinos: Consejero Mauricio Huesca

Ciudad de México, a 20 de agosto de 2022

Boletín de prensa UTCSyD-139

  • Participa en el foro: Participación y sociedad: desafíos contemporáneos.

Con la participación de las vecinas y los vecinos, es posible identificar las necesidades de infraestructura en las colonias, pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México, presentando proyectos de mejora para implementarse a través del presupuesto participativo, así lo señaló el Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez.

Durante su ponencia en el Foro Internacional: “Participación y sociedad: desafíos contemporáneos”. Primer panel: “Experiencias locales de la democracia directa en México”, en el marco de la Semana de Participación Ciudadana organizado por el gobierno del municipio de Zapopan, Jalisco, el Consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México habló de la experiencia del Presupuesto Participativo en la capital del país, que tiene 10 años de implementarse.

Indicó que con estos recursos se persiguen cuatro objetivos principales: la rehabilitación de infraestructura en las colonias, la reconstrucción del tejido social, la realización de proyectos con recursos del presupuesto participativo y garantizar que cada año se realicen ejercicios de consulta y de deliberación pública.

Detalló que el presupuesto participativo equivale al 4% del presupuesto que reciben las alcaldías, lo que representa más de 1,600 millones de pesos que se distribuyen en las 1,812 colonias, pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México.

De igual forma, expuso cada una de las etapas que conforman las consultas de presupuesto participativo, en donde la ciudadanía opina cuáles son las necesidades de sus unidades territoriales y registran los proyectos que más les convienen para ser elegidos en la consulta ciudadana.

Mencionó que, en cada consulta de presupuesto participativo, el IECM brinda acompañamiento y asesoría a vecinas y vecinos para dictaminar los proyectos, con el propósito de verificar que sean viables. Estos ejercicios, dijo, propician que la ciudadanía participe y se apropie de los espacios públicos.

Finalmente, resaltó algunos casos de éxito derivados de obras realizadas con el Presupuesto Participativo, como remodelación de parques, instalación de canchas de futbol, gimnasios al aire libre, habilitación de espacios comunitarios o casas de cultura. El Consejero Huesca señaló que a medida que el presupuesto participativo genera espacios de convivencia, los índices de criminalidad bajan, debido a que vecinas y vecinos están al pendiente de los espacios públicos que rodean sus colonias.

-o-

Inklusion
Loading