Ciudadanas y ciudadanos interesados en vigilar el desarrollo del Proceso Electoral Ordinario 2017-2018, fueron capacitados en materia de observación electoral, a efecto de dar seguimiento puntual a cada una de las etapas de la contienda, antes, durante y después de la jornada electiva del próximo 1 de julio.
El curso de capacitación fue impartido por personal del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y del Instituto Nacional Electoral (INE), donde deben ser acreditados oficialmente las y los ciudadanos que quieran participar como observadores electorales.
Para desempeñar correctamente esa función, las y los asistentes al curso recibieron capacitación en material del Sistema Electoral Mexicano, los partidos políticos, candidaturas sin partido y las actividades posteriores a la Jornada Electoral.
Gustavo Bárcenas Hernández, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Distrital 9 del INE y Marisol Jiménez, analista adscrita a la coordinación de Organización Electoral del IECM, explicaron a las y los futuros observadores electorales cuál es la naturaleza, estructura y funciones del INE, IECM, los tribunales electorales y la Fiscalía Electoral Para la Atención de Delitos Electorales, en la organización, calificación y vigilancia de las elecciones.
El tema de los delitos electorales y los actos indebidos contemplados en la ley, fue uno de los de mayor relevancia en el curso, en virtud de que la Observación Electoral que llevará a cabo la ciudadanía será fundamental para acreditar y denunciar cualquier posible irregularidad que se registre durante el Proceso.
Las y los ciudadanos recibieron además información básica de cuáles son los cargos de elección popular que se renovarán a nivel federal y local, y los nuevos cargos que se elegirán en la Ciudad de México, a partir de la entrada en vigor de la Constitución Política local.
También conocieron más acerca de las diferentes etapas del Proceso Electoral; precampañas y campañas, registro y fiscalización de candidaturas, resultados electorales preliminares, cómputo de votos y asignación de las futuras concejalías en Alcaldías.
El IECM recuerda que el próximo 31 de marzo vence el plazo para que soliciten su registro como observadores electorales, las y los ciudadanos interesados en participar en dicha actividad. Los requisitos pueden ser