La Participación Ciudadana es un derecho civil fundamental, que toda población debe ejercer como instrumento para generar cambios políticos y sociales en cualquier país o comunidad, sostuvo la campeona mundial de ajedrez de origen rumano, Alina L’Ami.
En Rumania, ejemplificó, la ciudadanía se ha unido para manifestar públicamente su inconformidad ante la corrupción en el Gobierno, y a partir de la participación colectiva se ha conseguido combatir dicho problema.
“Si no participamos unidos como sociedad, no podemos quejarnos del Gobierno que tenemos porque no estamos haciendo nada para generar cambios”, planteó L’Ami, a través de una transmisión de Facebook en vivo, organizada por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
La ajedrecista profesional visitó la sede central del IECM, para ofrecer un juego de exhibición con empleados de la institución, que también fue transmitido en vivo, como actividad ilustrativa de que dicha disciplina implica la aplicación de diversas estrategias, al igual que las contiendas electorales.
A nombre del Instituto, el presidente de la Comisión de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía, Bernardo Valle Monroy, y la Consejera Electoral Carolina Del Ángel Cruz, dieron la bienvenida a L’Aime, previo a la actividad lúdica.
“Este Instituto se llena de orgullo en recibir a una personalidad destacada mundialmente en tan importante disciplina. A mí me encanta la idea de que sea una mujer la que venga a retar a cinco caballeros de Instituto y me parece muy interesante que tengamos este tipo de ejercicios porque sabemos que la democracia involucra muchas cosas, como la educación cívica y la cultura”, compartió Del Ángel Cruz.
IECM/UTCSYD/028